¿Qué elementos debe tener la escuela preescolar de mis hijos para favorecer su desarrollo físico?

18 de abril de 2017 / Por Lucy Garza

Los niños necesitan jugar al aire libre y en espacios diseñados para poder formar un sistema sensorial saludable, es decir, que se sientan cómodos y hábiles en la relación con diferentes texturas, temperaturas, formas, espacios, olores, sabores, etc. Este sistema sensorial apoya el proceso para generar períodos de atención necesarios en sus aprendizajes.  Actualmente los niños no se mueven todo lo que deberían y esto se está convirtiendo en un problema.

Elementos básicos que debe tener una escuela de preescolar para apoyar el desarrollo físico.

IMG_3702.jpg1) Espacios amplios al aire libre

El juego al aire libre mejora la capacidad de atención, el desarrollo motor – cognitivo, la autonomía, la seguridad y la capacidad de tomar acuerdos.  Por ejemplo cuando deciden jugar  “pesca pesca”, los niños necesitan tomar acuerdos entre sí, tener conciencia de sus habilidades al correr y poder serpentear el cuerpo a favor de no ser pescado.  También les permite relacionarse con sus sombras, creadas en contraste con la luz, así como su estatura con respecto a una planta o un poste.

2) Áreas verdes y diversidad de vegetación

Para los niños, la naturaleza es un parque de diversiones, un lugar de aprendizaje. Les genera curiosidad, estimula los sentidos, desarrollan lenguaje oral, generan hipótesis que explican lo que observan, por ejemplo “los árboles nos regalan flores todos los días” ¨Este árbol se ha quedado solo, no tiene ni una hoja, hay que hacerle unas hojas para que se sienta acompañado”, logran empatizar con la naturaleza y al mismo tiempo desarrollan estrategias de socialización.

3) El área de descanso debe contar con juegos que van acorde con la edad de los niños

Esto es importante, pues permite que los niños se sientan exitosos y puedan reforzar la idea de lo que logran en relación con los juegos a nivel físico.

  • Arenero: estimula los sentidos, aumenta habilidades motoras al afinar su precisión para construir una “carretera” o “un pastel” usan tanto la fuerza de los brazos, como la fineza de los dedos, para cuidar las formas y los detalles, se relacionan con los conceptos de: lleno-vacío, seco-húmedo, pesado-ligero, etc.
  • Columpios y resbaladillas: favorecen la coordinación de movimiento de brazos y piernas, fuerza y equilibrio. Poder levantar los pies del suelo y que algo te sujete, es algo emocionante, es lo más cercano a volar; así como la emoción de sentir como el peso de mi cuerpo y la pendiente de la resbaladilla, hacen que baje a gran velocidad.
  • Rampas para escalar: desarrollan la concentración, conciencia del cuerpo, fuerza, peso, equilibrio y flexibilidad. Tengo que ir planeando cuál será mi siguiente movimiento en función de poder ser exitoso en la subida.

Salón de psicomotricidad

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  • Los espejos: en los salones, son de gran utilidad para desarrollar en el niño el descubrimiento de su propia imagen. Encontar su rostro, descubrir las partes de su cuerpo, reconocer los  gestos y movimientos, darán a nuestro hijo conciencia de sí mismo y del otro.
  • Barras de equilibrio: los ayudan a desarrollar la conciencia de lateralidad (derecha-izquierda), dominio del cuerpo y equilibrio, enfocando su atención en reconocer los movimientos de su cuerpo.
  • Pelotas de diferentes dimensiones: favorecen la ubicación espacial pues hacen la relación entre ellos y el objeto (grande- chico\arriba-abajo), ayuda a mejorar su coordinación viso-espacial (cerca-lejos), pueden controlar la fuerza con la que lanzan la pelota y su relación con la velocidad que alcanza.    IMG_4618.jpg
  • Aros: fomenta el desarrollo de conceptos como adentro-afuera, rápido-lento, así como movimientos del cuerpo sistemáticos y rítmicos para lograr que el aro gire alrededor de mi cintura o mi brazo.
  • Cilindros: les permiten planear sus movimientos para mantener el equilibrio, entendiendo el balanceo como parte de las estrategias para mantenerse arriba. También pueden rodar sobre ellos, este contacto con todo el cuerpo, apoya el desarrollo de la imagen corporal, es decir, la idea que tenemos acerca de cómo es nuestro cuerpo.
  • Cuerdas: desarrollan la percepción sensoriomotriz (distancia de la cuerda, tamaño de mi cuerpo, altura de mi salto), tiempo y ritmo.

Docente especialista del área motriz

Este docente debe ser alguien capaz de crear estrategias de juegos y ejercicios que favorezcan  el desarrollo motor de los niños.  Es importante saber que antes de los 6 años, lo ideal es que los niños  sean estimulados para favorecer su coordinación, equilibrio y ubicación espacial, siendo esto la antesala de algún deporte específico y como hemos mencionado antes, favorecer las habilidades de aprendizaje. Un docente de deportes tiene la capacidad de observar estos factores y poder detectar el desenvolvimiento de nuestro hijo en los mismos.

  • Equilibrio, debemos observar que el niño logre mantener el equilibrio del propio cuerpo o recuperarlo durante diferentes acciones como caminar por la orilla de la banqueta, caminar sobre una línea, subir a un bloque.
  • Coordinación, los niños deben tener la capacidad de ajustar con precisión su movimiento corporal como respuesta a lo que observan. Por ejemplo atrapar la pelota en el aire, brincar la cuerda, esquivar los obstáculos.
  • Ubicación espacial, representa en los niños el desarrollo de las nociones de lateralidad, para saber dónde se encuentra un objeto en relación con él mismo; lo cual será de gran apoyo más adelante en el inicio del proceso de lectoescritura.

Como hemos podido analizar el movimiento siempre está presente en la vida de los niños y como tal es importante elegir una escuela que desde pequeños les pueda dar los elementos que apoyen su desarrollo físico y  que tambien les brinde la oportunidad  de desarrollar las habilidades y capacidades que los ayudarán en todos los aspectos de la vida, por esas razones debemos preguntarnos ¿la escuela que he elegido para mi hijo cuenta con los elementos para favorecer su desarrollo físico?

 

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Lucy Garza

Escrito por Lucy Garza