¿Qué aprenden realmente nuestros hijos en la primaria?

07 de marzo de 2017 / Por MariCarmen Vadillo

En nuestro país, un buen porcentaje de la población cursa o al menos inicia la escuela primaria; pero realmente ¿para qué nos sirven estos años de estudio?, ¿cuáles son sus conexiones con nuestro desempeño a futuro?

La Secretaría de Educación lanzó una reforma educativa, iniciando en 2009 con los grados de preescolar y extendiéndola poco a poco hacia la primaria y la secundaria.  Esta reforma a nivel curricular propone un movimiento de la estrategia pedagógica del país; movernos de entender la educación como la acumulación de contenidos a verla como el proceso que nos permite formar competencias para la vida.

Las competencias para la vida son manifestaciones integrales, que tienen un carácter transversal y transdisciplinario, lo que nos sostiene en lo cotidiano y se desarrollan
continuamente durante la educación básica y a lo largo de la vida.  (ver PE 2011 EB, pg. 42)

• Aprendizaje permanente, se requiere: aprender a aprender en comunidades de
    aprendizaje; habilidad lectora; integrarse a la cultura escrita; comunicarse
    a través de IMG_3107.jpgmúltiples lenguajes; comunicarse en más de una idioma; habilidades digitales.
  • Manejo de la información, se requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; construir hipótesis, significados, teorías de la información de manera crítica; utilizar y compartir información con sentido ético.
  • Manejo de situaciones, para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
  • Convivencia, requiere: empatía, relacionarse con otros y la naturaleza procurando el
    bienestar entre todos; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer a través de los relaciones con los demás; reconocer, valorar y apreciar la diversidad social, cultural y lingüística.IMG_8207.jpg
  • Vida en sociedad, se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de los múltiples lenguajes y en particular la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

A nivel de desarrollo es importante comprender que el proceso de primaria, también se subdivide, es decir, los niños de primero a tercero de primaria están consolidando las estructuras de pensamiento básicas, sobre las cuales se apoyaran a partir de cuarto de primaria, los nuevos contenidos y los alumnos podrán generar múltiples conexiones entre diferentes disciplinas.  Entonces, entendemos que los contenidos dentro de nuestro programa de estudios de primaria, son un medio y no un fin para el aprendizaje y el desarrollo de los niños.   Esto requiere un reenfoque del docente, de su rol dentro de la escuela; así como un protagonismo más claro del alumno.

20160901_091935_HDR.jpgEn Ágora, Comunidad Educativa, celebramos esta oportunidad, ya que la propuesta educativa que hemos desarrollado basada en la comprensión de las competencias, promueve que los alumnos durante su transición por la primaria pongan en juego su capacidad reflexiva y analítica, construyendo aprendizajes buscando la comprensión de los conceptos y no sólo en la memorización.

Los alumnos en su paso por la primaria consolidan no sólo sus primeras hipótesis sobre la lecto-escritura, las matemáticas y las ciencias naturales y sociales, sino que tienen el potencial de desarrollar un análisis comprensivo alrededor de los diferentes conceptos, esto los vuelve competentes de usar y transformar el aprendizaje en estrategias y formas innovadoras de proyectar sus metas y su vida.

Como país es no solo atractiva, sino urgente esta necesidad de movernos a tomar conciencia de nuestra responsabilidad de promover estas competencias que nos darían una plataforma para un desarrollo más sustentable, justo y ético.