Ágora Comunidad Educativa inició una relación con las escuelas Municipales de Reggio Emilia desde 1999, siendo la primera escuela de México en ser inspirada en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi y las experiencias de las escuelas municipales de Reggio Emilia, Italia. Desde 2014 iniciamos una relación más formal de consultoría y capacitación continua con las escuelas municipales de Reggio Emilia y Reggio Children, este año, en enero contamos con la visita  de nuestros asesores y representantes de las escuelas municipales de Reggio Emilia, Tiziana Filipini (Pedagoga) y Consuelo Damasi (Atelierista).

Este tipo de seguimiento es novedoso en Latinoamérica y Ágora lo ha conseguido gracias a la relación y capacitación que siempre hemos fomentado con Reggio Children, a través de nuestra participación anual en los Grupos de Estudio hacia Reggio, la organización y participación en las conferencias Anuales de RedSolare México, (en las que siempre participan representantes de Reggio Children), entre otros encuentros.

Leer más

En febrero tuvimos la oportunidad de trabajar intensivamente en un curso de profundización en Reggio Emilia, Italia. El atelier (<taller>), las conferencias y el trabajo de pre-configuración tuvo como eje medular la cultura del atelier y los cien lenguajes. Pudimos trabajar activamente dentro de los espacios del Centro Internacional Loris Malaguzzi; así como, conocer y trabajar en las escuelas municipales de Reggio con pedagogos, atelieristas y maestras de la más alta calidad educativa. Nos llevamos muchas reflexiones, experiencias, aprendizajes y sobre todo la generosidad y la calidad humana de todas las personas que estuvieron involucradas. Estamos seguros que tendrá un impacto positivo y significativo en nuestra comunidad que se verá reflejado en el desarrollo de todos nuestros niños.

Sausan y Gustavo (Tallerista)

Leer más