Más allá de la Ortografía

21 de febrero de 2017 / Por Craig Thomas

Construyendo una Comprensión de los Sonidos de Palabras a través de la Fonética.

Los estudiantes que aprenden un segundo idioma no sólo tienen un obstáculo para aprender el vocabulario y la gramática del nuevo idioma, sino también los sonidos y las letras que afectan la ortografía y la pronunciación. Aunque hay muchas similitudes entre el español y el inglés, también hay muchas diferencias. La lengua inglesa tiene dos veces más agrupaciones de consonantes, sonidos de vocales y diptongos. Podemos pedir a los estudiantes que memoricen listas de palabras cada semana, pero eso solo ayuda a que aprender esa pequeña lista. Los alumnos deben aprender cómo abordar nuevas palabras, decodificarlas y entender cómo se deletrean a través del proceso de la fonética.

El término fonética se refiere al estudio de los sonidos y las letras de la lengua inglesa. La fonética va más allá de la ortografía, que sólo se basa en un proceso de memorización visual ortográfica de las palabras. El estudio de la fonética proporciona a los estudiantes las estrategias necesarias para decodificar palabras y desarrollar una mayor comprensión de sus estructuras. Este proceso ayuda a mejorar su ortografía y pronunciación, así como convertirse en lectores confiados.

Para preparar y guiar a los estudiantes a través de este proceso, necesitan desarrollar estrategias durante dos etapas. La primera etapa se llama conciencia fonológica, que es la capacidad de oír y manipular unidades de sonido en el lenguaje. Esta etapa comienza en preescolar y ayuda a los estudiantes a reconocer e identificar diferentes sonidos mientras desarrolla un oído interno más fuerte. En esta etapa, no miran las palabras escritas y sólo se centran en sus sonidos. A través de una variedad de actividades didácticas basadas en canciones, cantos, poemas, juegos de palabras, etc., se exponen a una variedad de sonidos y la fluidez del idioma inglés. También deben ser desafiados a observar las palabras invitándolas a comparar sonidos aislados e identificar ciertas características de los sonidos en diferentes palabras. Ayudar a los estudiantes a comprender cómo identificar y producir sonidos específicos de las palabras les ayudará en su transición cuando empiecen a ver las letras y leer las palabras.

Cuando los estudiantes entran en transición y pasan a la siguiente etapa, comienzan las estrategias fonéticas que utilizan las relaciones entren las letras escritas y los sonidos. El propósito de esta etapa es que los estudiantes construyan diferentes estrategias que les permitan decodificar palabras escritas. Comienzan a entender cómo las diferentes letras o grupos de letras representan cada sonido que escuchan en una palabra escrita. También entienden cómo las palabras se pueden clasificar según los sonidos que tienen en común.

1-5.jpg
El Sonido Long A:

5 Formas para representar el sonido

Este concepto también invita a los estudiantes a no ver la ortografía de cada palabra de una forma desconectada, sino más bien cómo palabras con sonidos similares pueden tener las mismas letras. Al aprender las palabras boughtand thought, se podría pedir a un estudiante que memorizara todas las 6 o 7 letras confusas (b + o + u + g + h + t). También se les puede enseñar que cada palabra tiene 3 sonidos y el sonido en el medio está representado por ough. (bought = b + ough + t). A través de comparaciones, pueden sacar conclusiones de lo que es el sonido oughy cómo se representa. Ahora entienden la estructura del sonido y pueden aplicar las letras inicial y final para crear ambas palabras.
2-8.jpgTambién podrán usar estas palabras como una referencia en el futuro manipulando los sonidos para crear palabras nuevas. Si encuentran la palabra brought en un libro, ahora podrán leerla correctamente porque entienden la estructura de la palabra, sus sonidos y letras.

3-7.jpg
Escribir la palabra:

Brought

Entendemos que el inglés tiene una estructura muy compleja de sonidos y letras y esto hace que la lectura y la escritura sean muy difíciles para los estudiantes, pero queremos que los estudiantes sean lectores confiados y tengan un gran nivel de pronunciación. Estas estrategias que aplicamos en Ágora Comunidad Educativa son excelentes herramientas que logran estos objetivos y los desafían a usar sus habilidades de pensamiento y observación mientras alcanzan resultados muy gratificantes.

Craig Thomas

Escrito por Craig Thomas