El papel del Teatro en el aprendizaje del Idioma Inglés

21 de marzo de 2017 / Por Craig Thomas

818_985376408223343_7698923638818947019_n.jpgEl relato de narrativas incluye una variedad de formas de comunicación que tienen una fuerte relación histórica y cultural con el idioma inglés. El teatro integra una variedad de estas formas narrativas, así como todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir).
A través del análisis de las transformaciones históricas que han experimentado ciertas narraciones teatrales, los estudiantes se vuelven conscientes de su identidad como narradores y de su capacidad para crear o recrear narrativas. En sexto grado, invitamos a los estudiantes a montar una presentación teatral que les obligue a seleccionar, analizar, editar, escenificar y presentar una obra de teatro, celebrando así su dominio de la lengua inglesa. Pero exactamente ¿cómo ayuda el teatro a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas?

Comprensión lectora

En primer lugar, este proceso siempre comienza con un texto que necesita ser dominado. Invitamos a los estudiantes a no sólo leer y seguir el texto, sino también a participar en la transformación del texto de acuerdo a sus necesidades e intereses. Al cambiar personajes, escenas, diálogos, etc., toman decisiones que requieren la comprensión de la historia, así como la aplicación de las estructuras gramaticales y el vocabulario necesarios para realizar cambios que realzan la historia. Lo que sigue es un desafío emocionante, cuando los estudiantes dan vida a la historia convirtiéndose en los personajes; se mantienen en constante análisis y observación de la historia con el fin de entender cómo retratar su personaje en diferentes entornos y situaciones.12829268_985376604889990_6083060023439609802_o.jpg

Habilidades para hablar

El teatro es un espacio que tiene características y necesidades diferentes que a un salón porque los diálogos y las interacciones tienen lugar entre los personajes pero dirigidos a un público. La pronunciación y la entonación son esenciales para mantener la claridad para todos. Durante este proceso, los estudiantes practican sus roles vocalmente para mejorar su discurso y añadir personalidad a su personaje.

Habilidades de producción lingüística

Parte del teatro implica mucha memorización, pero hay un elemento que ocurre que muchas personas en la audiencia no se identifican durante el show o reconocen como parte del proceso durante los ensayos. Este es el elemento de la improvisación, que tiene una gran demanda en los estudiantes para aplicar sus habilidades de comprensión y producción. Es un elemento que requiere un pensamiento rápido sólo presente en una situación naturalmente aprendida y altamente dominada.

Otra situación que invita a los estudiantes a aplicar y mejorar sus habilidades de producción de lenguaje es en el desarrollo y la planificación como detrás de las escenas. Los actores son 12828308_985376778223306_8509879659440465855_o.jpgtratados como participantes activos en la toma de decisiones del diseño de escenografía, accesorios, vestuario y edición de guiones. Estas conversaciones en inglés entre estudiantes
y adultos enriquecen la capacidad del estudiante aumentando su confianza y mejorando su fluidez.


En Ágora, estamos orgullosos de presentar nuestras producciones anuales, que se han convertido en una tradición para nuestros estudiantes de sexto grado. Es sólo una de las muchas estrategias que implementamos donde podemos ver a nuestros estudiantes crecer durante el proceso como personas que tienen más confianza en sí mismos y en la aplicación de un segundo idioma.

 

 Conoce más de  Nuestro método educativo

Craig Thomas

Escrito por Craig Thomas