¿Cuál es el momento ideal para que mi hijo inicie la escuela?

25 de abril de 2017 / Por MariCarmen Vadillo

Como padres, muchas veces nos encontramos en una encrucijada, pues no sabemos a qué edad meter a nuestros hijos a un sistema escolarizado.  Al haber vivido una época diferente cuando éramos niños, en donde el enfoque era que para ser un\a “buen\a madre\padre” se debía pasar la mayor parte de su tiempo con los hijos, sobre todo con los más pequeños y ahora las nuevas tendencias no solo promueven sino requieren que nuestros hijos cursen el preescolar, entonces ¿puedo seguir siendo buen padres si decido meter a mi hijo a Kinder 1?

La visión de la Secretaría de Educación

La secretaría de educación de nuestro país ha convenido en la importancia de que los niños puedan asistir al preescolar, somos de los pocos países que cuentan con una currícula específica para los niños de 3 a 6 años.  ¿Por qué este cambio? Si antes ir al preescolar era opcional y se podía elegir cursar sólo Kinder 3; la razón de dicho cambio tiene que ver con el movimiento tanto económico como social de nuestro país.  El día de hoy es más probable que ambos padres trabajen para poder garantizar el modo de vida que desean como familia, también se ha demostrado a través de diferentes estudios que los años de educación preescolar son fundamentales, pues desarrollan las bases del pensamiento matemático y el proceso de lecto- escritura. 

Parte de los últimos movimientos que ha hecho la secretaría de educación del estado de Yucatán es medir los procesos de efectividad en la enseñanza de los grados de preescolar en relación con el éxito futuro de los niños en la primaria y se ha confirmado la riqueza de cursar un buen Kinder.

La diferencia entre nuestra infancia y la de nuestros hijos

Durante nuestra infancia, algunos de los recuerdos más divertidos muchas veces están relacionados con nuestros juguetes favoritos, las fiestas con primos y amigos, la emoción de recibir un regalo sorpresa, el cariño de los abuelos y las tardes de juego con nuestros padres.  Lo cierto es que todo el tiempo estábamos explorando los espacios, los objetos que encontrábamos, observábamos las plantas en los jardines, los diferentes insectos que habían y si teníamos suerte, hasta hongos encontrábamos después de las lluvias, esos eran casi tan difíciles de encontrar como un trébol de 4 hojas. 

Pero ahora, hay tantos estímulos electrónicos, tabletas, celulares, computadoras… hasta la tv ahora es inteligente.  Toda esa exploración que nosotros vivimos de pequeños, para nuestros hijos se ha vuelto más digital.  Aún los juguetes, sobre todo los diseñados para niños de 3 meses  a 6 años, la mayoría buscan ser “educativos”, te enseñan los números, las letras, texturas, los sonidos de los animales… Ya poco queda de aquellos juguetes inventados por nosotros y que podían convertirse en mil cosas.

Nuestro nuevo rol de padres

IMG_3928.jpgComo padres, ahora podemos desear que nuestros hijos tengan la oportunidad de relacionarse con niños de su edad, que puedan vivir toda la exploración que nosotros hicimos en nuestros jardines, pero de manera más organizada, en donde el adulto (maestro) que acompaña a nuestros hijos, es alguien que entiende y promueve esos conocimientos que son la base del pensamiento científico y creativo de los niños. 

Ahora podemos pensar que unos buenos padres son los que gozan junto con sus hijos las experiencias ricas y amplias que se generan en preescolar.  Cantan con ellos las canciones que los niños se han aprendido, juegan a comprar y vender, a cocinar…. Y de pronto, gracias a las clases de preescolar, nuestros hijos nos están ayudando a elaborar las listas del super, quieren pagar sus compras, desean participar en la elaboración de la cena en casa, crean una manera  nueva de guardar sus juguetes, clasificándolos por temas o tamaños, etc.IMG_4063.jpg

El preescolar es la oportunidad de que como padres ampliemos la manera en la que nos relacionamos con nuestros hijos, enriqueciendo no solo su desarrollo integral, sino también la relación con nosotros, con otras familias que tienen hijos de la misma edad, creando esas oportunidades de convivir fuera de la escuela y en diferentes eventos.

Aprendizajes que se construyen en los años de Kinder

El plan de estudios de la secretaría incluye los siguientes campos formativos, es decir los aspectos que se desarrollan y alcanzan durante preescolar.

Lenguaje y comunicación:

  • Lenguaje oral.
  • Lenguaje escrito.

Pensamiento matemático:

  • Concepto de Número.
  • Formas, espacio y medida.

Exploración y conocimiento del mundo:

  • Mundo natural.
  • Cultura y vida social.

Desarrollo físico y salud:

  • Coordinación, fuerza y equilibrio.
  • Promoción de la salud.

Desarrollo personal y social:

  • Identidad personal.
  • Relaciones interpersonales.

 Expresión y apreciación artísticas:

  • Expresión y apreciación musical.
  • Expresión corporal y apreciación de la danza.
  • Expresión y apreciación visual.
  • Expresión dramática y apreciación teatral.

Así que cuando escuchemos esa frase tan común “en preescolar solo juegan”, ahora tenemos elementos para saber que durante el Kinder los niños están construyendo las bases sobre las cuales se asentarán los aprendizajes del resto de su vida escolar; por lo que al ser padres responsables e informados, estaremos buscando una escuela que fomente en nuestros hijos todas estas competencias.

 

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MariCarmen Vadillo

Escrito por MariCarmen Vadillo