¿Cómo se debe enseñar matemáticas?

07 de febrero de 2017 / Por Sausan Burshan

Constantemente los padres de familia nos preguntan, “¿Cómo se debe enseñar matemáticas?” Esta pregunta es más compleja de lo que parece, ya que la práctica de enseñanza de las matemáticas en Ágora Comunidad Educativa está sustentada por tres teorías: una teoría de conocimiento, una teoría de desarrollo y una teoría de aprendizaje.

Una práctica de enseñanza que se derive de las tres teorías refleja una compresión mayor de los procesos de aprendizaje lógico – matemático en los niños, permitiéndoles sentirse más exitosos.

Considerando lo mencionado anteriormente, a lo mejor la primera pregunta que ha de P1220267-1.jpghacerse sería: “¿Qué es conocimiento lógico-matemático y cómo lo adquieren los niños?” Nuestra comprensión de este conocimiento está fuertemente influenciada por las teorías de Lev Vygotsky y Jean Piaget.

La teoría de Vygotsky dice que el conocimiento es una construcción social a través de la cual los niños adquieren y comprenden el conocimiento a través de sus interacciones con otros y con el ambiente.

Piaget distingue tres tipos de conocimiento, basados en sus últimas investigaciones: conocimiento físico, conocimiento social y conocimiento lógico-matemático.

• Conocimiento físico es el conocimiento derivado de las características que le otorgamos a los objetos en el mundo externo. Podemos observar que una pelota es redonda, chica y azul.
  • Conocimiento social es el que se crea a través de convenciones con otras personas. Las palabras que usamos para describir esta “pelota redonda, chica y azul” son adquiridos a través de la interacción con otras personas, y por ejemplo en otro país podrían ser diferentes.
  • Conocimiento lógico-matemático consiste en relaciones mentales, como la relación entre el color de la pelota y la palabra azul, o la relación numérica entre ocho pelotas. La principal fuente para establecer estas relaciones es el individuo, si no pone en relación los objetos o ideas, dichas relaciones no existirían para él o ella. Si no me fijo en el hecho que la pelota es azul no he creado esta relación.

3-5.jpgPodemos concluir que lo que aprenden los niños no está directamente ligado con lo que “enseñamos”; en cambio tiene mucho que ver con las interpretaciones que los niños hacen como consecuencia de sus experiencias y sus recursos. (Malaguzzi, 1998)

Por lo tanto, el objetivo de la enseñanza de las matemáticas debe contemplar el ofrecimiento de condiciones óptimas, como son el ambiente, los retos e interacciones con diferentes materiales y personas, que promueven la construcción de relaciones y por ende el conocimiento lógico-matemático.

La metodología debe de tener una variedad de estrategias didácticas para fomentar que los alumnos pongan en juego dichos conocimientos, que les permita construir sus propias maneras de resolver los problemas, ofreciéndoles la oportunidad de compartir ideas con sus compañeros, que les son significativas y a través de las cuales, sienten la alegría de aprender.

Sausan Burshan

Escrito por Sausan Burshan