Cómo favorecer el desarrollo del lenguaje en tu hijo de preescolar

10 de enero de 2017 / Por Ana María Munguía

Actualmente se observan muchos niños con ciertas dificultades del lenguaje y aunque los padres se encuentran muy preocupados al respecto muchas veces no saben cómo mejorar este aspecto.

El lenguaje es uno de los  principales  medios que nos permite comunicarnos y a través de él intercambiamos ideas, sentimientos, pensamientos, etc. Lo adquirimos de

manera natural en los primeros años de vida y se sigue desarrollando y enriqueciendo en el transcurso de nuestra vida. Para desarrollar el lenguaje influyen dos factores: la madurez y el contexto.

fotologo2.jpgMuchos autores consideran de suma importancia el contexto en el que se desarrolla el niño pues el lenguaje surge de la necesidad de relacionarnos con los demás.

Consejos para estimular el desarrollo del lenguaje:

  • Establezca un vínculo en el cual la comunicación sea muy importante.
  • Responda verbalmente y con afecto a las interacciones
  • Juegue  a caras y gestos  enfrente de un espejo propiciando la imitación para que descubra el niño las diferentes funciones de los labios, lengua y mejillas. Esto beneficiará que los fonemas se produzcan adecuadamente de manera natural.
  • Llame  a los objetos por su nombre correcto sin utilizar diminutivos.
  • Canten canciones cortas.
  • Lea cuentos cuyo texto este acompañado de ilustraciones, ya que le permitirá incrementar el vocabulario y le facilitará realizar preguntas sencillas de comprensión.
  • Motívelo a comunicarse a través de palabras y frases.7 OCT CONOCIENDO MI CARA (2).jpg
  • Evite corregirlo diciéndole “así no se dice”, repita la frase de manera correcta.

Recordemos que el lenguaje se desarrolla durante nuestra vida y que el objetivo principal es el establecimiento de relaciones a través de él  por lo que es muy importante disfrutar de las actividades sugeridas para que sean experiencias significativas.

 

 Conoce más de  Nuestro método educativo

Ana María Munguía

Escrito por Ana María Munguía