¿Cómo aprenden los niños?... La Complejidad del conocimiento

20 de abril de 2017 / Por Sausan Burshan

Una de las principales razones por las que los niños van a la escuela, es para adquirir conocimientos. Pero te has preguntado ¿cómo aprenden los niños? Esta pregunta es importante en nuestras decisiones como padres para la elección de una escuela o sistema educativo.  Según las teorías de Piaget, Vygotsky y Morin - todo el conocimiento es construido a través de una red de relaciones tanto cognitivas como emocionales, que son transdisciplinarias y contextualizadas. 

¿¡COMO!?!? ¿Y esto que significa? 

Ok, tomemos un momento y pensemos en la palabra “AGUA”. 

¿Qué pensaste...

  • En la delicia de un vaso de agua fría en un día caliente?
  • En el sonido y el olor de mar en el verano? 
  • En las risas de los amigos cuando jugaban en la piscina? 
  • En como brilla el mar que refleja la luz del sol? 
  • En la paz de estar inmerso en agua? 
  • En el miedo que tienes cuando nadas? 
  • En las aguas de sabor que preparaba tu abuela? 
  • En lo divertido de saltar en los charcos de la lluvia? 
  • En el lago cuando está congelado en invierno? 
  • En el sonido de las cascadas de agua? 
  • En un poema sobre el agua? 
  • En el sonido de una lluvia tropical?

¿O pensaste...

  • En el.....H2O?
  • En los tres estados de agua?
  • En el potencial energético de una corriente de agua?
  • En el ciclo del agua? 
  • En estrategias para conservar el agua? 
  • En el rol vital del agua? 
  • En las fuentes de agua?

Meli Moreno - 26 de Mayo 089.jpgO será que pensaste en una combinación de estos y/o mucho otros posibles significados del AGUA. 

Lo que pensaste, o sea el significado que le atribuiste, tiene que ver con las relaciones que has construido con el agua. Si vives en Yucatán es más probable que pienses en “lluvia” que en “lagos congelados”, si se tiene una cierta edad a lo mejor piensas en la “conservación” más que en “saltar en charcos”. Si tuviste algún evento negativo con el agua, puede ser que tengas cierto disgusto a pensar en el agua. 

Este significado del agua también cambia con las nuevas relaciones que construimos con ella, a través de las experiencias o los diálogos con otras personas. Si te vas por primera vez a pasear en un barco en el mar, esta experiencia puede ser que te de un entendimiento más claro sobre la gran expansión de agua que cubre nuestro planeta. Si mientras paseas observas unos delfines, puede ser que incluyas las relaciones de los animales marinos a tus significados. Si en una cena un amigos te platica de su viaje a Australia y te comenta que tiene una sequía ya desde varios años y ha implementado varias estrategias para conservar agua, a lo mejor piensan más en cómo puedes conservar agua en tu contexto. 

IMG_4543.jpgAhora imagina si las escuelas tomaran las relaciones ya construidas por sus alumnos con el agua como punto de partida para estudiarla, imagina si promovieran que entre los alumnos compartan información y crearan nuevas preguntas. Imagina maestros que fomentaran la construcción de significados transdisciplinarios sobre el agua. Imagina que los alumnos representaran sus saberes usando diferentes medios.  Estas acciones garantizan que los alumnos construyan entendimientos amplios sobre los diferentes conocimientos que van adquiriendo, el aprendizaje complejo les da la posibilidad a los alumnos de ampliar su capacidad creativa y de innovación.

 

 Conoce más de  Nuestro método educativo

Sausan Burshan

Escrito por Sausan Burshan