¿Cómo apoya la escuela a la formación de estrategias de nuestros hijos para relacionarse?

06 de junio de 2017 / Por MariCarmen Vadillo

Hay buenas noticias al respecto de esta preocupación, pues la  reforma educativa en México ha incluido el desarrollo de estas competencias sociales dentro de la formación educativa.  Este concepto se relaciona con las capacidades que forman los alumnos en función de volverse más autónomos, críticos y propositivos de su contexto.  Los acerca a mantener sus habilidades creativas para la interpretación y resolución de los diferentes problemas que enfrentan y genera así un movimiento estratégico en la formación.

En Ágora nosotros hemos desarrollado una serie de estrategias que permite que los niños durante su crecimiento dentro de la escuela, construyan junto con los maestros estrategias asertivas de relación y de trabajo en equipo.

Estrategias que ayudan a que los niños aprendan a relacionarse mejor en la escuela

Implica acompañar a los alumnos a reconocer que al trabajar por el bienestar común, también logramos nuestro propio bien. Los niños necesitan que el adulto les modele maneras de escuchar, de hacer preguntas, de buscar soluciones creativas.

Las maestras en preescolar se anticipan a las interacciones con los niños, ofreciéndoles frases que les permitan decodificar desde el lenguaje lo que quieren lograr, por ejemplo: Cuando un niño se está acercando a otro la maestra dice: “¿quieres jugar con tu compañero?, dile: ¿jugamos?”.

También es importante sobre todo en las edades más tempranas, invitar a los niños a expresar lo que vivieron, por ejemplo “Vamos a platicar de lo que pasó, ¿cómo te sentiste?, ¿cómo crees que se sintió tu compañero?, ¿qué es lo que querías decirle a tu amigo cuando lo empujaste?, ¿cómo crees que podrías decírselo de una manera que para él sea más claro lo que no te gustó?”

1. Relaciones basadas en el respeto y la inclusión de ideas, entre alumnos y alumnos con docentes. Una de las funciones centrales de una buena práctica docente es poder generar espacios de diálogo en donde los alumnos compartan sus puntos de vista, comparen hipótesis, reconociendo y dando lugar a los pensamientos alternativos.  BACK TO SCHOOL (3)-1.jpg
  2. Búsqueda y construcción de significados en común dentro de los grupos. De los primeros pasos que el equipo docente busca, es platicar con el grupo para establecer un código base sobre el cual orientaran su convivencia y trato cotidiano.  Dentro de las herramientas centrales para lograr este proceso es que el docente ofrezca al grupo preguntas reflexivas, es decir, preguntas que los inviten a pensarse dentro de diferentes contextos o puntos de vista, pues de esta manera lograrán crear significados que sean incluyentes y sensibles a la diversidad.
  3. Vínculos de confianza entre el docente y los alumnos que soporten el acompañamiento frente a los conflictos y el desarrollo de la autorregulación. Esta relación el docente la forma a través de sus interacciones con los alumnos, no solo dentro del contexto del salón, sino en los momentos recreativos, por ejemplo durante el lunch el maestro se preocupa por platicar con sus alumnos de sus gustos, aficiones, etc.
  4. Trabajo en grupos de diferentes tamaños. La variación de tamaños de grupos dentro de las estrategias cotidianas de enseñanza, permite que los alumnos vayan ampliando su capacidad de escucha y de toma de acuerdos.  También se afinan los estilos de BACK TO SCHOOL (1).jpgliderazgo, entendiendo que cada miembro del grupo tiene fortalezas que aportar y en la medida en la que logramos dar la bienvenida a todas, podremos lograr un trabajo de colaboración en donde cada participante cumplió un rol de liderazgo activo y participativo.

Nuestra escuela se distingue por este trabajo, ya que los maestros dentro de su proyección de trabajo semanal, toman en cuenta estos puntos como parte central y a la vez complementaria de los objetivos de aprendizaje.

Estos puntos representan también un perfil de docente, en Ágora nuestros maestros son estrategas, racionales, realistas, capaces de expresarse con fluidez y claridad, creativos, capaces de resolver los problemas de diferentes maneras, incluyentes, solidarios, amables y afectivos pero firmes.