Comenzar a ser "Bilingüe"

09 de noviembre de 2017 / Por Craig Thomas

¿Qué significa aprender inglés como segundo idioma en Kinder?

¿Alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas sobre tu hijo\a?

• ¿Por qué mi hijo no es bilingüe?
  • ¿Por qué no puede entender todo lo que escucha en inglés?
  • ¿Por qué aún no habla inglés?

No estás solo, muchos padres comparten estas dudas y quieren saber más acerca de cómo los niños aprenden inglés.  Lo que necesitamos recordar, es que los estudiantes en el kinder están comenzando el proceso de adquirir un nuevo idioma y no todos sus avances son visibles u obvios desde el inicio.

El Proceso de Adquirir un Segundo Idioma

La adquisición de un segundo idioma es difícil, requiere la comprensión de muchos elementos. Los estudiantes siguen construyendo su primer idioma y ahora los desafiamos en inglés con nuevos sonidos que crean nuevas palabras y significados. La adquisición de la segunda lengua es muy similar al proceso que viven los niños  en la adquisición de su primer idioma.

Durante la adquisición de su primer idioma, los niños necesitaron tiempo para construir sus habilidades de lenguaje, empezando por observar cómo se utiliza y luego practicarlo. Es por eso que necesitan aún más tiempo para escuchar inglés para sentirse cómodos y confiados, para que puedan comenzar a aplicarlo poco a poco.

¿Qué es diferente para un estudiante de kinder que aprende inglés?

Como adulto, ¿has intentado aprender inglés? Probablemente estudiaste de una manera visual y directa, es decir, pudiste ver las palabras y las estructuras, acompañado de un maestro que  explicaba todo. Después de la clase, pudiste leer, estudiar y memorizar el material para aplicarlo al día siguiente en clase.

Discovering English Sounds in Words (2).jpgLos estudiantes en kinder sólo utilizan habilidades de escucha para adquirir el inglés, no se sientan con los libros y se les dice que memoricen una lista de palabras. Ellos necesitan escuchar y observar el lenguaje utilizado en múltiples ambientes antes de construir el entendimiento y sentirse cómodos con el lenguaje. Este proceso es lento y varían entre cada estudiante, pero genera una adquisición natural del lenguaje que promueve mejores habilidades de escuchar y hablar en su futuro.

La habilidad del estudiante para hablar inglés

there is and there are (3)-1.jpgComo adultos - maestros y padres - pensamos que la habilidad del lenguaje del niño se basa en su habilidad para hablar. Hablar es en realidad la última habilidad que se desarrolla para muchos estudiantes. Antes de que un estudiante pueda hablar, tiene que entender qué palabras son necesarias para expresar sus ideas, qué sonidos son necesarios para producir esas palabras, y cómo usar su boca / lengua / garganta para producir esos sonidos. Esto significa que un estudiante necesita saber mucho antes de que puedan comenzar a hablar. El uso de “Spanglish” es un gran paso para los niños, pues les permite aplicar en una frase el inglés que ya saben y continuar en español para completar sus ideas.

La razón por la que tu hijo\a puede no hablar en inglés contigo.

Durante este proceso, muchos padres también preguntan por qué su hijo no les habla en inglés. Esto puede ser diferente para cada niño, pero la mayoría de las veces lo que sucede es que tu hijo te identifica como alguien que habla español, por lo que es esperado que los niños busquen una salida fácil, es decir, saben que tú hablas y entiendes el español. Los profesores de Ágora crean ambientes en donde el inglés es el principal medio de comunicación hacia los estudiantes y por lo tanto, los niños son capaces de identificar en los profesores el inglés como su primera lengua y son más propensos a tratar de usar inglés cuando sea posible para garantizar que sean comprendidos.

Si la escuela puede reconocer los elementos importantes que fomentan la comprensión y construcción del inglés, entonces podrán ayudar a guiar a los estudiantes en su proceso. En Ágora, Comunidad Educativa reconocemos estas oportunidades e invitamos a los niños a crecer como aprendices del idioma inglés en procesos basados en la repetición de contenidos, múltiples oportunidades para escuchar y observar; pueden estar inmersos en un ambiente de inglés con ambientes divertidos y provocativos.

Craig Thomas

Escrito por Craig Thomas