Beneficios de que la escuela de mis hijos trabaje con proyectos

20 de junio de 2017 / Por Sausan Burshan

En los últimos años, el trabajo en proyectos ha surgido como una estrategia central en varias propuestas educativas y en la Reforma Educativa mexicana. 

 OK, suena interesante, pero: ¿Qué es el trabajo en proyecto? ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en proyectos? La respuesta a la segunda pregunta depende mucho de la respuesta a la primera. O sea, no todas las maneras de trabajar en proyecto son iguales.

Hay dos interpretaciones del trabajo en proyectos que son prevalentes, que toman perspectivas opuestas. Para algunos trabajar un proyecto es hacer una serie de actividades basadas en los contenidos académicos sobre un tema en específico con un resultado determinado. Para otros trabajar en proyecto es una serie de actividades basadas en el interés de los niños, sin tener una finalidad o conexiones con los metas de competencias. En estas definiciones, las ventajas que pueden resultar son variadas según cada caso y suelen ser limitadas.

El trabajo con proyectos en Ágora

En el Ágora, nuestra manera de trabajar por proyecto,  está basado en la teoría progresista de John Dewey y las teorías construccionistas sociales, así como las experiencias de las escuelas municipales de Reggio Emilia.

18.jpgPara nosotros un proyecto es una investigación profunda sobre un tema, idea o pregunta, que se desarrolla en un tiempo extendido.  Nace de una inquietud de los maestros, por ejemplo: el equipo de docentes de Preescolar quiere saber más sobre la relación el desarrollo físico y la construcción del conocimiento; surge de los intereses que tienen los niños, por ejemplo:  a los niños de Kinder 1 les gustan mucho los gatos; o alguna provocación que surge del contexto, por ejemplo: nueva información ecológicas sale sobre las especies de insectos en la zona. En la mayoría de los casos es una combinación entre los tres.

Los proyectos tienen una finalidad y metas de comprensión previstos por el equipo docente, esto significa que el equipo pedagógico crea unas hipótesis de los posibles aprendizajes que los niños podrían lograr a través de proyecto y cuáles serán las estrategias y medios que apoyaran la construcción de dichos conocimientos.  El camino para llegar a estas metas es flexible y no pre-establecido, con un enfoque en el uso en varios medios y el trabajo en grupo chico.

Beneficios del trabajo en proyectos

Con la definición del Ágora, el trabajo en proyectos tiene varias ventajas significativas:

  • Fomentar la construcción de competencias transversales. Si tomamos el ejemplo de los niños que están investigando sobre insectos: los niños a través de un proceso de diálogo y negociación donde comparten sus conocimientos y preguntas sobre el tema, se ponen de acuerdo entre ellos y con la maestra para predecir dónde quieren llegar (una muestra o un video o una escultura, etc.) y cómo pueden llegar. Ellos entienden que para lograr su finalidad van a tener que investigar, crear hipótesis, hacer pruebas y resolver problemas. Estas competencias transversales que se desarrollan a través de trabajo en proyectos son competencias críticas para el éxito de los niños como ciudadanos.
  • Fomentar el aprendizaje interdisciplinario. Cuando los niños trabajan en el proyecto, ponen en juego un abanico de competencias de diferentes disciplinas, para realizar todos los pasos requeridos para alcanzar su finalidad. P1160844.jpgEl mismo proceso promueve la construcción de aprendizajes de varias disciplinas consecutivamente porque el docente invita a los niños a analizar los temas, a través de diferentes ópticas incluyendo las emocionales y sociales. Esto da como resultado un entendimiento más complejo de los temas y fomenta el pensamiento divergente y creativo de los niños.

Seguimos con la investigación sobre los insectos, van a tener que poner en practica sus competencias de lectura de compresión, de observación científica, crear y analizar tablas de estadísticas, conocer la geografía del contexto, entre otros. Y según la finalidad tendrán que ampliarlos y desarrollar la competencia de extraer información y crear diferentes tipos de textos, dar discursos, crear y editar videos, analizar impactos ecológicos, y muchos más.

  • Fomentar una variedad de maneras y niveles de aprender. Cada niño tiene su propia manera de aprender y están en diferentes procesos de aprendizaje. Cuando se ofrece a los niños una variedad de maneras de analizar algún tema y cuando la dinámica no tiene barreras que impidan la participación de todos los niños, la probabilidad de poder relacionarse con el tema y construir aprendizajes aumenta.

Nuevamente tomamemos el ejemplo de los insectos, si tenemos niños con diferentes niveles de lectura, de comprensión y hemos buscado varias fuentes de información, los niños pueden escoger cuales desean leer.

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Si algunos niños  tiene talentos en matemáticas pueden compartir este gusto con los demás, guiando el proceso de análisis de datos, otros que aprenden a través de medio plásticos, les podemos invitar a hacer esculturas de los insectos.

  • Fomentar el gozo por aprender y logra crear un aprendizaje más significativo. Cuando los niños sienten que tienen voz y voto sobre los procesos que están viviendo y son parte integral de la dinámica en el trabajo de proyectos, se sienten más comprometidos y gozan más los procesos.  Los aprendizajes que construyen como resultado del proyecto tienen sentido para ellos, ya que pueden entender la utilidad del aprendizaje y por ende el aprendizaje es más significativo.

Al vivir los ejemplos anteriores sobre los insectos, imaginemos que la finalidad era crear un museo sobre insectos, podemos ver que cada niños se apropiará de la investigación y a la hora de trabajar o compartir los procesos con sus compañeros o con sus padres lo van hacer con una nivel de compresión y gusto particular.

Para Ágora, implementar el trabajo en proyectos como estrategia pedagógica, bajo la visión construccionista  social, implica el reconocimiento del valor de trabajar en equipo como potencial central en la construcción de aprendizajes diversos y creativos en los niños.  Y finalmente como padres, estar conscientes de estas ventajas nos permite analizar qué tipo de propuesta educativa resultará más conveniente para el desarrollo integral de nuestros hijos.

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Sausan Burshan

Escrito por Sausan Burshan